La Alianza se inició con la iniciativa de la Asociación de Profesionales Mayas del Ixcán Kemb´al No´j Asociación Proyecto MIRIAM[1] y Asociación Integral en Género y Derechos Humanos para América ASIGDHA. Se invita a participar a la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), Convergencia Ciudadana de Mujeres y la Asociación Alas de Mariposas para impulsar la participación política de las mujeres desde la visión de las mujeres indígenas.
De acuerdo a los documentos de la AMMI, y como fruto del trabajo de campo se puede concluir que los inicios de la Alianza se dan a finales del año 2013, cuando como parte de la evaluación realizada por la Asociación de Profesionales Mayas del Ixcán Kembal Noj y Asociación Proyecto MIRIAM, después de un análisis político interno de cada organización sobre sus alcances y logros en el área de incidencia y formación política realizada por sus socias o integrantes, ambas organizaciones identificaron pasos gigantescos, después de 15 años de trabajo en otorgamiento de becas para mujeres con escasos recursos y con criterio de prioridad a mujeres indígenas con el fin de profesionalizarse a nivel de licenciatura.
Parte de las fortalezas identificadas fue contar con una cantidad de profesionales graduados en diferentes disciplinas y entre ellas abogadas, por lo que analizaron la posibilidad de realizar incidencia política más allá de lo que hasta ese momento habían hecho y se plantearon incidir frente las comisiones de Postulación para promover la participación política de mujeres licenciadas en Derecho a Magistraturas de los altos órganos de justicia, siendo un nuevo reto político y desafío para ambas organizaciones.
Las dos organizaciones mencionadas incidían en los temas de justicia, en cada una de las entidades administradores de justicia oficial, realizando cabildeo para lograr encontrar la armonización, coordinación y respeto de las prácticas a las sentencias de las autoridades ancestrales a nivel comunitario para resolver los conflictos de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, lo cual continúa siendo un gran reto.
Buscaron promover mujeres a las Magistraturas de justicia, para contar con aliadas dentro del sector justicia e incidir y decidir crear políticas internas para respetar, armonizar y coordinar entre las autoridades del sector justicia oficial y las autoridades ancestrales comunitarias como una forma de practicar el PLURALISMO JURIDICO en Guatemala.
Una estrategia de trabajo para incidir en el sector justicia y promoción de la participación política de las mujeres fue identificar la necesidad de establecer alianzas políticas con otras organizaciones de mujeres quienes tienen el mismo fin en tema de justicia en la promoción de la participación política de las mujeres en todos los niveles o que estuvieran interesadas en el tema.
Es así como se identificaron las organizaciones que luego fueron invitadas para sumarse a la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala.
A inicios del año 2014, se fueron integrando las organizaciones afines, luego en el 2015 y 2016 se logró el aumento o ingreso de más organizaciones con los mismos objetivos en tema de Justicia con prácticas del pluralismo jurídico y promoción de la participación política de las mujeres en todos los niveles del ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.
A finales del año 2013 se integraban las comisiones de postulación para elegir a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la asociación de abogadas y abogados de Kemb’al No’j y proyecto MIRIAM analizaron que no existía ningún mecanismo de mujeres y específicamente indígenas que monitorearan las comisiones de postulaciones, evidenciándose la importancia de promover la participación de abogadas indígenas o no indígenas para estos puestos de alto nivel en el sector justicia y tendrían que ser abogadas identificadas con la lucha y derechos de las mujeres y pueblos indígenas con el objetivo de que hicieran incidencia en estos altos tribunales de justicia. Así, nació la idea de crear un mecanismo para monitorear estas comisiones de postulación.
Se realizó un análisis de actores claves en el sector justicia determinando hacer un mapeo de organizaciones de mujeres posibles a integrar un mecanismo que tendrá entre sus ejes de trabajo:
- Incidir en el sector justicia para una justicia especializada pronta y cumplida con enfoque de los derechos de las mujeres indígenas.
- En este espacio caben organizaciones de mujeres que litigan o acompañan legalmente casos de mujeres víctimas de violencia.
- También caben organizaciones que ejercen incidencia política en las entidades del sector justicia.
- Estas organizaciones de mujeres estarían preparadas para ejercer incidencia política desde las comisiones de postulaciones para poder iniciar la labor en vigilar y promover abogadas idóneas para estos puestos de decisión de alto nivel en el sector justicia.
- Así nace la idea de crear este espacio político
En ese marco se recibió información que los diputados estaban analizando las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que las compañeras de Alas de Mariposas, MOLOJ y Convergencia Cívico Política de Mujeres estaban realizando una reunión de cabildeo en el congreso para negociar las reformas buscando la aprobación del artículo 212 para la inclusión de los principios de paridad y alternancia, por lo que necesitaban el apoyo de más organizaciones de mujeres. Esta actividad provocó que se analizara la fuerza de las mujeres frente a la agenda legislativa, el nivel organizativo, coordinación y movilización social para presionar, por ello se determinó que era necesario articular fuerzas para que los actores políticos vean a la multitud de mujeres exigir reformas a la LEPP y otras leyes. Así nace la idea de crear un mecanismo de articulación de organizaciones de mujeres que incidan en políticas públicas para las mujeres.
Esta actividad provocó que se analizara la fuerza de las mujeres frente a la agenda legislativa, el nivel organizativo, coordinación y movilización social para presionar, por ello se determinó que era necesario articular fuerzas para que los actores políticos vean a la multitud de mujeres exigir reformas a la LEPP y otras leyes. Así nace la idea de crear un mecanismo de articulación de organizaciones de mujeres que incidan en políticas públicas para las mujeres.